Televisión digital

Televisión digital
Por: Anna Sánchez

La digitalización de la televisión ya está a la vuelta de la esquina, la fecha está programada para el 31 de diciembre de este año y supuestamente el gobierno "regaló" televisores y codificadores a las familias de escasos recursos lo que en realidad significó; a los integrantes de algunos de los programas de SEDESOL, las demás personas tendrán que comprar un televisor nuevo o un codificador con su respectiva antena,  o contratar algún servicio de televisión de paga, lo que significa un gasto innecesario provocado por el gobierno.
En lo personal he tenido cable desde que recuerdo, sin embargo, me he puesto a pensar mucho en eso, para empezar no me quedaba muy claro lo que significaba digitalización, siempre lo asocie con los dedos y lo touch, así es que les dejo la definición y sí, es de Wikipedia …
“La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales”.
Esto quiere decir que la imagen y el sonido lo codifican a leguaje binario (o sea, lo que nos enseñaron en la primaria de unos y ceros) y se transmiten así, la televisión o el codificador lo traduce y lo convierte nuevamente en imagen y sonido. Esto mejora la calidad además de permitir que se utilice mucho menos espacio, dejando espectro libre para la existencia de más señales o canales.


Foto: caricaturasparausar.com 

En un país en donde existe un duopolio (Televisa – Tv Azteca) esto sería un gran avance, ya que habría mayor oferta de programación y tal vez más contenido informativo, aminorando la censura… Suena muy bonito, sin embargo, resulta que a unos días de este cambio (corríjanme si me equivoco) nadie compro nuevos canales, al menos en el D.F. es decir, cambiamos de televisor para ver la misma programación, pero más “bonita” como en la computadora, lo que me lleva al siguiente punto…
Vivimos en un mundo tecnológico en el que las personas han aprendido que la computadora no sirve únicamente para trabajar, también ofrece ratos de diversión, podemos encontrar música, juegos, libros y ¡Programas televisivos! Incluso de otros países, es cierto que no todas las personas cuentan con conexión a Internet, pero “supuestamente” a ellos les tocó “televisión regalada”, entonces quedan las personas de clase media a alta, que es bastante probable que si cuenten con Internet y posiblemente prefieran ver alguna serie o película en su computadora que ver Laura en América.
En cuestión a medio ambiente y ecología, es verdad que las nuevas televisiones ahorran más que las analógicas, consiguiendo un ahorro equivalente a 1.3 veces lo conseguido por el horario de verano, pero ¿qué pasará con las teles viejitas? Se creó un programa de recolección de televisores, los cuales se reciclarán, esto también suena bonito, hasta que nos ponemos a pensar y ¿por qué desechar una televisión en buen estado?, si no hubiera digitalización probablemente tendría unos años más de vida… Además de que como buenos mexicanos siempre nos resulta más fácil tirarla a la basura, donde por mucho que separemos para reciclaje, algunos componentes se dañarán y terminarán sirviendo para contaminar más.

Foto: negocios360.mx

En lo personal no he escuchado a una sola persona que le parezca buena idea esto de la televisión digital, en cambio he visto a muchos sufrir por que no cuentan con el presupuesto para comprar una nueva televisión, sin embargo, para el gobierno resulta bastante útil, ya que así pueden justificar gastos, probablemente diciendo que dieron chorro mil pesos en televisiones y guardarse una lanita debajo del colchón, además cómo México se iba a quedar atrás mientras que la digitalización llegó hace mucho a algunos lugares de Asia, Estados Unidos y Europa, en donde por cierto la programación es de paga…



Anna Sánchez

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente no todos los que deberíamos haber tenido tele sedesol nos tocó, además de que me sirve tele digital si el contenido de la televisión abierta es pésimo, o a caso es para ver mejor la rosa de Guadalupe o a Laura en América?

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas:
    17 de diciembre apagón en el D.F. Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
    31 de diciembre apagón a nivel nacional

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas:
    17 de diciembre apagón en el D.F. Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
    31 de diciembre apagón a nivel nacional

    ResponderEliminar
  4. es un buen pretexto para que compres una gran pantalla para el X Box, aunque no te guste la programación de tv abierta y el cable sea constantemente repetido. Además los políticos una vez mas tienen pretexto para comprar nueva casa en las lomas, o para sus vacaciones de fin de año

    ResponderEliminar