Machismo para hombres

Machismo para hombres
Por Anna Sánchez con la colaboración de Daniel Valladares

A diario vemos u oímos algo relacionado con la lucha de géneros, qué si las mujeres se vuelven "feminazis", qué si los hombres pueden más, las mujeres son locas o los hombres no se enamoran ... 

Estos temas se han convertido en una controversia diaria en la que queramos o no todos acabamos participando, por que  de alguna u otra forma nos sentimos ofendidos o agredidos y obviamente terminamos "defendiéndonos".

Imagen: radionotas.com

Existen muchos textos, imágenes u opiniones defendiendo el feminismo y atacando al machismo, pero muy pocos de este último escritos por un hombre por eso quiero compartirles el siguiente texto escrito por el psicólogo Daniel Valladares, no en su faceta de profesional, sino de humano y varón.

"En una sociedad con creciente demanda de equidad de género,  las mujeres han ganado terreno (y con todo derecho) en búsqueda de oportunidades laborales,  trato digno,  desmitificación, modificación de roles, impartición de justicia, entre otras.  Muchas personas,  sin embargo,  no logran ubicar que el sujeto masculino es (al igual que muchas mujeres) reproductor y víctima de un sistema machista, misógino y patriarcal. 

Mucho se habla y escribe sobre la lucha femenina por la equidad y muy poco sobre la condición masculina de sujetos educados por este sistema.  Recuerdo a mi maestra de género: "¿Acaso se han puesto a pensar la gran cantidad de carga que los hombres deben mantener para lograr el estatus de hombre? A veces los compadezco". ¡Zas! Todos los "atributos" que debe tener un hombre siguen vigentes: ser valiente,  debe ser hábil con las herramientas,  saber de coches, proveer, no expresar emociones,  ser agresivo, asertivo, no puede ser vanidoso, no debe buscar atención, y muchos más. Si el hombre falla con estos atributos entonces su valía decrece.

¿Acaso crees que no reproduces los estereotipos? Solo date cuenta como te relacionas con el sexo opuesto o tu pareja. Ejemplo: Conoces a alguien y te gusta ¿Cómo se da el acercamiento? Si eres hombre, vas a pensar como acercarte a esa persona y que le vas a decir.  Si eres mujer, solo debes esperar y en el mejor de los casos "crear oportunidades", pero nunca iniciar el acercamiento. 

Claro, esto es una generalización, no creo que todos nos comportemos igual (por probabilidad, deben existir excepciones), aunque si creo que todos en mayor o menor medida reproducimos estos estereotipos. Es un hecho,  al igual que las mujeres que luchan por un cambio, los hombres debemos hacernos responsables y actuar para modificar la percepción social sobre nuestros roles.  Pero, así como hay hombres que luchan por equidad de género para las mujeres,  deberían haber mujeres que actúen en beneficio de la equidad de género para los hombres, al final es una lucha en equipo. 
¿Y tu que haces en beneficio del otro género?"

A mi me dejó pensando y  ¿a ustedes?

Anna Sánchez

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

3 comentarios:

  1. yo creo que no debe haber lucha de géneros por que todos desvariamos tener los mismos derechos y obligaciones, tanto en el trabajo como en la casa, claro en el caso de la mujer aveces se complica un poco por que un hombre no le puede ayudar a cargar un bebe en el vientre ni amantarlo pero fuera de eso creo que todo es lo mismo, y si yo le doy todos sus derechos ala mujer ella no tendrá que pelear por ellos, y si ella me da los míos yo contento y feliz y todos en paz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el hombre cree que por mantener el hogar es un ser superior, a quien se le debe servir en todos los aspectos, no piensa que las mujeres nacimos con los mismos derechos. Muchas mujeres también mantienen su casa y sin embargo tienen que llegar hacer sus labores domesticas, mientras que el hombre solo se sienta a cenar y ver televisión. La casa es de la familia todos debemos contribuir, no solo las mujeres. Hasta Sid ayuda a limpiar su baño. (je je je)

    ResponderEliminar