Yo - Ho ¡Pirata soy!

Yo Ho ¡Pirata soy!
Por: Anna Sánchez


Piratería, la mayoría de nosotros la usamos, sino es que todos, y casi nunca pensamos en eso y es que en una economía tan mala como la de nuestro país cómo no querer ahorrarnos unos pesos, bastantes pesos, si cuando vamos a Mix Up un CD nos cuesta alrededor de doscientos pesos y una película unos cuatrocientos.

Internet ha sido un gran aliado en el avance de la vida humana, podemos buscar desde tareas infantiles y política internacional hasta como hacer una bonita maceta o una operación del hígado y no es que debamos hacerla, pero estoy segura que a los estudiantes de medicina les resulta útil…

Pero volviendo al tema, podemos encontrar infinidad de cosas en Internet entre ellos música, películas y libros gratis, aunque también están los de paga, pero seamos realistas la mayoría de la población prefiere buscar por horas un título o una canción a pagar, porque también está la cuestión de la entrega y el tipo de pago, el miedo a meter tu número de tarjeta y que lo falsifiquen, que compres una tarjeta de pago y no funcione o que cualquier error humano o ignorancia frustren la compra, en cambio, en la piratería puedes simplemente bajar el archivo y el único riesgo es un virus, que por supuesto no parece tan pequeño una vez que tu computadora se apagó.

Foto: taringa.net


Pero también está la otra cara de la piratería, la “segura”, sales a la calle te distraes un poco, “baboseas” entre la “fayuca” y por diez pesitos te ahorras todos los riesgos y el trabajo, porque el señor de los discos ya lo hizo por ti, la calidad sabes qué, sino óptima, será buena porque el sujeto se dedica a eso, lo peor que te podría pasar es que pase la policía y los vendedores te asusten con sus chiflidos de aviso, porque ¡sí! la piratería está prohibida, y como comprador también eres un delincuente, pero siendo sinceros ¿a cuántos “polis” hemos visto comprando también en un puestito?, únicamente se dedican a hacer redadas en fechas especiales como el regreso a clases o navidad, los otros días son compradores comunes y corrientes.

El Código Penal Federal indica que la pena para los productores y compradores es de 6 meses a 6 años de cárcel y de 300 a 3 mil días de multa, mientras que para los vendedores es de 5 mil a 30 mil días de multa y 6 meses a 6 años de prisión.

La piratería no abarca únicamente música y películas, aunque son los de más popularidad en las ventas, también podemos encontrar ropa, zapatos, libros, electrodomésticos, medicinas, productos básicos del hogar y prácticamente cualquier cosa que se les ocurra.


Foto: mapademexico.org


Según el Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber México 8 de cada 10 personas han comprado un producto pirata alguna vez en su vida. Por otro lado el salario mínimo en México oscila entre los $ 66.45 y los $70.10 pesos por día. Se cree que la piratería fomenta la delincuencia y el crimen organizado, con estas cifras yo aún tengo mis dudas de que la piratería sea el problema real…

Anna Sánchez

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario