Por: Anna Sánchez
Estaba en casa con un montón de ropa que planchar y nada que ver en la televisión, así es que a pesar de que no es la clase de programas que me gustan, termine viendo Glee.
La idea de un montón de "adolescentes" de diferentes tipos, la mayoría desubicados y rechazados socialmente, que se reúnen para cantar definitivamente suena exitosa para un programa de televisión por que puedes reflejar a los adolescentes de ahora (al menos esa era la idea porque ninguno me pareció muy real).
Sin embargo, no nos hemos detenido a pensar que repercusiones, buenas o malas, ha traído dicho programa, desde la idea de que cualquier persona "normal" puede triunfar y llegar a Broadway, que una discapacidad no te hace menos o mas, simplemente sigues siendo un humano y tu carácter lo formas tú.
Y la que me llamo la atención ¿qué tanto ha cambiado el mercado de la música desde que Glee apareció?. Lo más probable es que todos hayan escuchado de Adele, o Megan Trainor, las chicas "regordetas" con una increíble voz que están triunfando en un mercado en el que la talla 7 no esta permitido por que simplemente no es aceptable que enseñes la lonja, porque ¡claro! "¡para vender hay que enseñar!".
Pero este programa ha ayudado a cambiar, no radicalmente, pero si un poco el mercado de la música y la idea de lo que está permitido y lo que puede triunfar en el mundo de la música.
Aunque no todo está ganado, ahí está el caso de Cristina Aguilera que cuando era delgada fue la competencia de Britney Spears, sin embargo cuando ambas subieron un poco de peso una pasó a ser la "gorda con buena voz" que desaparecía gradualmente del mundo de la música, mientras que la otra fue la "loca gorda que enseñaba demás" ...
Aun queda un gran camino por recorrer, pero definitivamente el mundo esta cambiando poco a poco con mensajes casi imperceptibles que se nos meten en la mente para tal vez nunca salir, esperemos, después de todo la música esta hecha para escucharse, el atractivo visual es un plus qué no la hace mejor o peor.
Bueno, no todos hemos visto Glee, y la música siempre cambia por épocas, Freddie Mercury por ejemplo, el primer canta autor abiertamente homosexual y el cual antes de morir admitió públicamente ser gay y tener VIH, Vanilla ace, fue el primer rapero blanco en un mercado para gente de color que después lo seguiría Eminen, la lista puede ser interminable, pero siempre habrá algo que haga que la industria musical de un giro, para bien o para mal
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar