Más felices que los británicos


Según la encuesta nacional de bienestar realizada por el INEGI, el 83% de la población en México es feliz. A pesar de los problemas de inseguridad y violencia que vive el país, las rutinas laborales embrutecedoras a las que son sometidos, los sueldos, la situación económica mundial, lo problemas de movilidad y una larga lista de adversidades, este porcentaje de mexicanos afirmaron estar satisfechos y felices con su vida.

Otras encuestas similares se han realizado por ejemplo por la encuestadora inglesa Gallup que arrojo un resultado similar para México con una calificación de 8.4 mientras que los ingleses obtuvieron una calificación de 7.9 por lo que el INEGI legitima sus resultados con la similitud de deducciones de estas y otras encuestas.

Observemos algunas incongruencias en las respuestas de los mexicanos, los aspectos que obtuvieron calificaciones mas altas en satisfacción fueron, la vida familiar, autonomía, salud y apariencia. Mientras que los que obtuvieron calificaciones medias fueron situación económica, con su tiempo disponible, su educación, su vivienda, sus logros, su vida social, su trabajo actual. 

¿Cómo se puede tener satisfacción en la vida familiar si no se tiene tiempo disponible?, ¿Cómo se puede tener satisfacción en la autonomía si no se tiene en el trabajo, en la vivienda, en logros?

Un punto rojo en esta encuesta es la falta de satisfacción en los logros, si bien existen diversas vertientes y opiniones sobre ¿Qué puede considerarse un logro? O ¿Qué considera cada persona como un logro?, recurramos a la definición formal de logro: “Un logro es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.” O en otras palabras “algo que construyes y te hace feliz,”

Si somos lo que hacemos  y lo que hemos hecho y nada de eso nos satisface, ¿Cómo puede ser el 84% de la población feliz? ¿O será que la felicidad de los mexicanos no esta en construir y vivir si no en sobrevivir y aparentar (que fue un rubro calificado como alto) lo que no es y jactarse de “instituciones” como la familia para justificar la felicidad?

El uso de la familia como justificador de normalidad y de felicidad (la familia que también obtuvo una calificación alta) en este caso me recuerda los casos en que se descubre una serie de crímenes grotescos cometidos por psicópatas y se dicen los familiares, amigos, autoridades y demás “¿Cómo puede ser posible si era un(a) padre/madre/hijo de familia modelo?”, o bien los casos en que los homosexuales se hacen de una familia para aparentar normalidad ante la sociedad mientras atrás se acuestan con personas del mismo sexo.

Otro indicador peligroso es que los resultados de satisfacción y felicidad mas altos fueron los mostrados por los jóvenes entre 18 y 29 años, mientras los “el futuro” del país se muestre satisfecho con la actualidad y busque emularla y continuar en la misma línea ¿Qué mas puede hacerse?, caso similar es el de las personas con estudios superiores que muestran altos niveles de satisfacción (seguramente por “su calidad de vida, ingresos y bienes”), que se supone son las personas con una mejor percepción de la realidad y que deberían en lugar de beneficiarse de su posición en la sociedad de preocuparse por mejorar las condiciones de su país.

Mientras que las personas “con mayor educación” y los jóvenes estén conformes con su país, mientras los mexicanos se engañen con espejismos de felicidad (Que además cabe destacar que uno de los indicadores mas altos fue la salud mientras que somos de los países con mayor número de obesidad y sedentarismo), mientras los mexicanos quieran seguirse traicionando, presumamos que vivimos en uno de los países mas felices del mundo :D.

Aunque pensándolo bien eso es bastante deprimente, al menos en mi caso mirar la felicidad que me rodea me deprime, ¿Será que mis hemisferios cerebrales están atrofiados y veo lo que no es?,

Y si es así ¿Que los menguo? ¡Que me devuelvan mi ceguera y con ello mi felicidad!

Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario