México es nuestro basurero

Resultado de imagen para contenedores de basura animado
Cuando estudiaba psicología, una profesora nos habló sobre un experimento que hicieron en un barrio de Brooklyn, donde dejaron un automóvil con una ventana rota. En poco tiempo, el carro no sólo tenía una ventana rota, sino que todas las ventanas estaban cuarteadas; y ¡no sólo eso!, el automóvil estaba en un estado deplorable, lleno de polvo, grafiti y basura. La gente que pasaba por la calle, había tomado por basurero el espacio que el automóvil ocupaba, no porque  estuviera abandonado desde hace tiempo, sino porque todos daban por hecho que su estado era incorregible y lo único que podían hacer era contribuir a su deterioro (lógica humana).

Esta situación, que refleja perfectamente nuestra posición respecto a la reparación de algo, en un inicio me provocó hilaridad, la contaba a mis amigos como si fuera una historia cómica sobre la estupidez humana. Pero hoy, después de casi 5 años de haberla escuchado  por primera vez, reflexiono sobre su implicación a nivel social.

México se ha vuelto un basurero, contaminado con políticos corruptos, empresarios ambiciosos que priorizan el dinero sobre la dignidad humana, policías mercenarios a los que el pueblo teme más que a un narcotraficante, gente intolerante que juzga a sus iguales con la lupa del prejuicio y la ignorancia, niños que asesinan a otros niños, hombres que golpean a sus esposas y mujeres que han tomado el rol de víctimas eternas... México es nuestro basurero, ¿Por qué habría de limpiarse? ¿Para qué? ya no hay retorno, el caos es la única salida, sólo debemos esperar a que el sistema colapse y, de la nada, formar algo nuevo, algo mejor... que no se vuelva un basurero... también.

Girando sobre esta reflexión, recuerdo la independencia, la revolución y otras guerrillas, cuyo objetivo principal era cambiar al sistema, volverlo más equitativo, menos corrupto. ¿Qué pasó después de la explosión? ¿El sistema se reestructuró? ¿hay más justicia y equidad que en la época de la colonia? ¿Hay menos pobres que en el periodo de Porfirio Díaz? ¿O sólo estamos replicando el mismo modelo estructural, jerárquico y demagógico?

México se ha vuelto nuestro basurero, ¿Desde cuándo lo ha sido? No lo sé ¿Se quiso limpiar el desorden? No lo sé, quizá algunos si tenían ese propósito ¿Hay forma de limpiarlo aún? No lo sé...¿La hay?


Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario