Spots crean idea de que México está mejor



Spot Mover a México
Los promocionales sobre las inversiones de las empresas trasnacionales en México han bombardeado todos los medios de comunicación masiva, ellos no fueron concebidos con la inocente y simple función de informar, sino de guardarse en la memoria de los débiles de criterio.

Básicamente lo que resaltan los spots son los buenos resultados que arroja la inversión extrajera en nuestro país, lo dicen con esta frase enfática: “Gracias a las Reformas, cada día más empresas internacionales creen en nuestro país. Aún falta mucho por recorrer, pero con esta inversión se generan más de 95 mil empleos de clase mundial. Esto es mover a México con inversión”. Pero lo que no se nos dice es contra qué tipo de economías se compara la calidad de los empleos generados en México, porque si es contra los países con mejor salario mínimo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de Australia y Luxemburgo, que pagan alrededor de nueve dólares por hora, sería obvio decir que es equívoca la información que nos quisiera vender esta propaganda, ya que el mismo organismo coloca a nuestra economía con el peor salario mínimo de la lista, poco más de cuatro dólares por hora. Con esto puedo afirmar que los empleos de clase mundial son un eufemismo más utilizado por el gobierno federal para no decir que realmente se generan empleos de clase popular.

Otro mensaje velado es el impulso mercadológico que obtienen las empresas trasnacionales al ser mencionadas y colocadas de manera positiva en los spots del gobierno federal. Como si no bastara con el bombardeo que realizan en sus campañas publicitarias, algunas, si no es que todas, son enormes monopolios en sus respectivos sectores, de bebidas, alimentos o autopartes. Estos audiovisuales incitan al espectador a formar parte de esas “generosas” compañías que “creen” en México para darle “empleos de calidad” a su población. Y cómo lo consiguen, a través de la compra de sus productos.

Aunado a lo anterior, nos quieren vender la idea de que es bueno abrirle las puertas a la inversión extranjera, porque gracias a las Reformas es que estamos mejor. Si algo nos ha enseñado la historia es que el entrar en el juego del “capitalismo salvaje”, eximiendo de impuestos y obligaciones a las trasnacionales, es una de las causas principales de la apoplejía económica de México, de la cual todavía no se puede recuperar. Porque se perdió la finalidad que se buscaba con la firma del Tratado de Libre Comercio y sólo se beneficiaron los macroeconomistas, perjudicando a losmicroeconomistas, al campo mexicano, el comercio local y otros servicios que siguen estancados.

Por último, y no menos importante, por ser el mensaje más latente que eclipsa todos los intereses políticos, económicos y sociales, es la creación positiva de la imagen del gobierno en turno, cuya finalidad deriva en permanecer en el poder durante los sexenios subsiguientes, a pesar del aumento de la inseguridad que se vive en el país,  la nula disminución de la pobreza, así como del decaimiento de la calidad de vida de los mexicanos. Este mensaje camaleónico también funge como contrapeso de la poca credibilidad que ha adquirido el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de su tercer año en el cargo.

A manera de conclusión, el objetivo final de los promocionales, como su nombre lo indica, es y será promover a una figura pública, una empresa, una institución o cualquier ente necesitado de ser enaltecido. Porque no siempre dirán las cosas como en realidad lo son, porque en la gran mayoría de los casos buscarán decirlas a medias, disfrazarlas, o tal vez mencionar un poco sus defectos pero a menudo estarán  minimizados por algo “mejor” casi que parezca innecesario conocerlos. Sin embargo, en todo momento, habrá este tipo de voces que no nos sosegaremos ante lo que superficialmente parece motivador o verdadero. 

@RubyPimentel25

Unknown

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