Spot Mover a México |
Los
promocionales sobre las inversiones de las empresas trasnacionales en México
han bombardeado todos los medios de comunicación masiva, ellos no fueron
concebidos con la inocente y simple función de informar, sino de guardarse en
la memoria de los débiles de criterio.
Básicamente
lo que resaltan los spots son los buenos resultados que arroja la inversión
extrajera en nuestro país, lo dicen con esta frase enfática: “Gracias a las Reformas,
cada día más empresas internacionales creen en nuestro país. Aún falta mucho
por recorrer, pero con esta inversión se generan más de 95 mil empleos de clase
mundial. Esto es mover a México con inversión”. Pero lo que no se nos dice es
contra qué tipo de economías se compara la calidad de los empleos generados en
México, porque si es contra los países con mejor salario mínimo según la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el
caso de Australia y Luxemburgo, que pagan alrededor de nueve dólares por hora,
sería obvio decir que es equívoca la información que nos quisiera vender esta
propaganda, ya que el mismo organismo coloca a nuestra economía con el peor
salario mínimo de la lista, poco más de cuatro dólares por hora. Con esto puedo
afirmar que los empleos de clase mundial son un eufemismo más utilizado por el
gobierno federal para no decir que realmente se generan empleos de clase
popular.
Otro
mensaje velado es el impulso mercadológico que obtienen las empresas trasnacionales
al ser mencionadas y colocadas de manera positiva en los spots del gobierno
federal. Como si no bastara con el bombardeo que realizan en sus campañas
publicitarias, algunas, si no es que todas, son enormes monopolios en sus
respectivos sectores, de bebidas, alimentos o autopartes. Estos audiovisuales
incitan al espectador a formar parte de esas “generosas” compañías que “creen”
en México para darle “empleos de calidad” a su población. Y cómo lo consiguen,
a través de la compra de sus productos.
Aunado
a lo anterior, nos quieren vender la idea de que es bueno abrirle las puertas a
la inversión extranjera, porque gracias a las Reformas es que estamos mejor. Si
algo nos ha enseñado la historia es que el entrar en el juego del “capitalismo
salvaje”, eximiendo de impuestos y obligaciones a las trasnacionales, es una de
las causas principales de la apoplejía económica de México, de la cual todavía
no se puede recuperar. Porque se perdió la finalidad que se buscaba con la firma
del Tratado de Libre Comercio y sólo se beneficiaron los macroeconomistas, perjudicando
a losmicroeconomistas, al campo mexicano, el comercio local y otros servicios
que siguen estancados.
Por
último, y no menos importante, por ser el mensaje más latente que eclipsa todos
los intereses políticos, económicos y sociales, es la creación positiva de la
imagen del gobierno en turno, cuya finalidad deriva en permanecer en el poder
durante los sexenios subsiguientes, a pesar del aumento de la inseguridad que
se vive en el país, la nula disminución
de la pobreza, así como del decaimiento de la calidad de vida de los mexicanos.
Este mensaje camaleónico también funge como contrapeso de la poca credibilidad
que ha adquirido el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que va de su tercer
año en el cargo.
A manera de conclusión, el objetivo final
de los promocionales, como su nombre lo indica, es y será promover a una figura
pública, una empresa, una institución o cualquier ente necesitado de ser
enaltecido. Porque no siempre dirán las cosas como en realidad lo son, porque
en la gran mayoría de los casos buscarán decirlas a medias, disfrazarlas, o tal
vez mencionar un poco sus defectos pero a menudo estarán minimizados por algo “mejor” casi que parezca
innecesario conocerlos. Sin embargo, en todo momento, habrá este tipo de voces
que no nos sosegaremos ante lo que superficialmente parece motivador o
verdadero.
@RubyPimentel25
@RubyPimentel25
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