¿Los medios de comunicación y su tiranía?


La semana pasada comenzaron los Juegos ParaPanAmericanos, éstos son parte de los juegos panamericanos, sólo que en ellos participan personas con discapacidad en diversas disciplinas deportivas. Y digo "sólo" porque la diferencia es marcada por los medios de comunicación al no dar un espacio a deportistas que también dedicaron horas de trabajo en prepararse  para representar a México.
Esta tendencia de los medios de comunicación a desviar la vista de lo que socialmente incomoda, no es culpa de los tiranos medios masivos que sólo quieren mostrar una realidad alterna que desvíe la atención del problema real en México. De hecho, ¿Quién elige lo que se presenta en televisión o radio? En cierta medida, los televidentes son los dueños del control, y eligen lo que quieren ver durante una, dos, tres o x horas. El raiting es lo que define el éxito o fracaso de un programa, por lo tanto, la presencia o ausencia de un tema en televisión, es decisión de la mayoría (por lo menos de la mayoría que se sienta durante horas a ver la "caja tonta").

El dicho "dime con quien andas y te diré quién eres", también se aplica a los televidentes: "dime qué ves, y te diré quién eres". Las grandes cadenas de televisión en México han crecido de forma desconmesurada gracias a los miles de consumidores de contenidos irreales e irrelevantes como:

  • Telenovelas, cuyo tema principal es la coexistencia, casi íntima, de los pobres pobres y los ricos ricos. los primeros siempre trabajando para los segundos; esto podría parecer un reflejo de la desigualdad económica que impera en México, hasta que aparece en escena la muchachita pobre, pero bella, noble y super católica que trabaja para una familia de riquillos, conquista al atractivo, joven y exitoso director de la empresa/hijo de empresario, se enamoran y viven sorteando las desventuras que el destino y sus enemigos  (celosos de su felicidad verdadera) ejecutan en cada capítulo, hasta que, en el episodio final, logran consumar su sagrado matrimonio. 
  • Reality shows como big brother, adolescentes embarazadas o alguno de esos espectáculos en los que se muestra a la gente "normal", en la vida cotidiana, sorteando problemas "reales", exponiendo su intimidad a una audiencia de televidentes ansiosos de pasar su vida viendo como los demás viven. ¿esto tiene algo de voyeour, cierto?
  • Deportes, todos  se rigen por el mismo principio: actividad física y/o mental que implica el triunfo de unos y la derrota de otros. Algunos antropólogos señalan que los deportes son una expresión de la naturaleza cazadora que distinguió a nuestros antepasados homínidos, por esa razón contiene los elementos presentes en una situación de peligro cuyo fin es la supervivencia: enfrentarse con algo o alguien, realizar un esfuerzo considerable, Afrontar la consecuencia (quizá por ello el triunfo se asocia a la trascendencia).
Estos son algunos de los temas más comunes que podemos encontrar en la televisión mexicana. Y, los gustos de la mayoría, se imponen a la necesidades obvias en un País regido por la impunidad y la injusticia.
Así que, la próxima vez que culpes a la televisión por desviar la atención, piénsalo dos veces, la culpa no es de los contenidos televisivos, sino de quién elige verlos y elige creerlos. 
Si queremos que México sea un País diferente, es necesario educar y concientizar a los demás. México necesita una revolución educativa, ya se comprobó que la revolución armada sólo cambia a la cabeza, pero no al sistema.

Unknown

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario